lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: La reina Roja (La reina Roja #1) - Victoria Aveyard

Título original: Red Queen
Título en castellano: La reina Roja
Saga: 1/4
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 469
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios . La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

¡Hola, hola!

Pues por fin os traigo una reseña que a ver si voy adelantando algunas ahora que tengo bastante tiempo para hacer reseñas y estar continuamente actualizando el blog. Aun así, voy a empezar el segundo cuatrimestre de la universidad, así que haré lo que pueda.

Pues este libro lo terminé a finales de diciembre debido al club de lectura que tengo y la verdad es que fue una lectura interesante que terminé en un par de días. Apenas me acuerdo de mucho, pero intentaré decir lo que me acuerde.
[sin spoilers]

Cuando empecé La reina Roja sabía más o menos lo que me iba a encontrar. YA me habían dicho que esta historia se parecía o se basaba mucho en las historias de Los juego del hambre o de La selección. Como yo no había leído la segunda saga, me puse con él a ver lo que me parecía a mí sin ver tantas similitudes entre una saga y otra.

Mare vive en un mundo donde la gente vive separados por sangre: los Rojos son aquellos que viven en las peores condiciones y que trabajan para subsistir como pueden; los Plateados, en su lugar, son la élite que poseen poderes especiales. La vida de Mare cambia por completo el día que descubre que ella también tiene poderes aún siendo una Roja, una anomalía que llama la atención del rey. Para sobrevivir, Mare se tendrá que casar con el hijo pequeño del rey y hacerse pasar por una Plateada mientras ella tiene sus propios planes para acabar con la soberanía que tanto la aterra.

En los personajes me encuentro un poco dividida. Mare es la protagonista principal de la historia y la que se supone que debería dar la fuerza suficiente a la trama. Sin embargo, a mí este personaje me ha parecido totalmente indiferente y un tanto insípida. Creo que a este personaje se le podría haber sacado más provecho pero la autora no ha querido o no ha podido darle el plano que deseaba. Luego está Cal, el hijo predilecto del rey, heredero de la corona y hermano mayor de Maven. A medida que avanzaba la historia he notado mucho más el desarrollo del personaje y, aunque al principio no me daba mucho más, al final fue uno de los que más me han gustado de esta historia. Maven es el hermano menor de Cal y es un personaje que me ha sorprendido bastante. Este personaje es quien más me ha sorprendido al final y me ha encantado el giro que la autora le ha dado.

También se encuentran otros personajes secundarios como Kilorn, el mejor amigo de Mare, que se me ha parecido un montón a Gale Hawthorne, el mejor amigo de Katniss. Sinceramente, como su amiga, este personaje me ha parecido muy indiferente y creo que no demasiado nada a la historia. Por el otro lado, uno de los personajes que más me han gustado aparte de Cal, ha sido Evangeline que me ha gustado mucho en todo momento, aunque no tenga ninguna evolución del personaje —lo sé, sé que es raro que me guste más Evangeline que Mare pero soy así de rara ¿?—.

La trama me ha gustado muchísimo. Aunque sí me he percatado de varias similitudes con otros libros, creo que La reina Roja desprende su toque original. Me ha encantado la forma que tiene la autora de añadir el mundo medieval —o lo que así parece con los reinos y las revoluciones— con los dones especiales de la sangre Plateada. Me llamó muchísimo la atención que tuvieran superpoderes y me hubiera gustado saber un poco más de ellos. Espero que en la segunda parte de la saga conozcamos algo del origen de éstos. Las relaciones amorosas que se encuentran en este libro no me han terminado de convencer, aunque apenas esta primera parte se basa en el amor, así que espero ver una relación mucho mejor evolucionada en el segundo libro. El final la verdad es que me ha dejado muy sorprendida y deja con ganas para la seguir con la saga. Sin ninguna duda, lo que más me ha gustado de La reina Roja ha sido el final de la historia.

La pluma de la autora me ha gustado bastante, puesto que narra la historia de una forma sencilla y ágil para enganchar al lector desde la primera hasta la última página. La reina Roja se narra bajo el punto de vista de Mare, la protagonista que, como ya he dicho anteriormente, me ha parecido un personaje insípido en algunos momentos. Tengo muchas ganas de seguir con la saga y también con los increíbles libros de Victoria Aveyard.
En definitiva, La reina Roja ha sido una historia ágil y sencilla de leer pero con una protagonista que me ha dejado bastante indiferente. Sin embargo, el final ha sido el punto fuerte del libro y me ha gustado y enganchado tanto que tengo unas ganas tremendas de continuar con la saga en cuanto pueda.

0.1. Queen Song
1. La reina Roja
0.2. Cruel Crown
2. Glass Sword
3. Sin título
4. Sin título

¿Y vosotros? ¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído o tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra que dentro de lo que cabe te haya gustado. Yo me muero de ganas por leerlo y espero hacerlo en cuanto termine el de Magnus Chase :)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola:D Pues si que me llama mucho la atención esta novela, pero sigo sin comprarmela no se porque :( Ojala me haga ponto con ella =) Un besin,

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro pendiente desde que me lo regalaron en navidad pero por alguna razón no lo he empezado, creo que es porque no me gusta leer el primer libro de una saga cuando sus siguientes partes no han sido publicadas.
    Entiendo lo que dices de la protagonista, me ha tocado leer varias/os de este tipo pero supongo que a lo largo de toda la saga encontraremos una evolución en ella.
    A mi la trama me gusta mucho al igual que vos.
    ¡Me encantó la reseña!¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo esta leyendo este libro, y la verdad es que tiene muy buena pinta jajaj Cuantas más reseñas leo, más ganas tengo de leerlo. Espero poder conseguirlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado :) Es mi actual lectura y creo que mañana lo termino pero, jo, estoy teniendo sentimientos encontrados con esta novela ;_; Por un lado creo que tiene su lado original y engancha bastante, pero por otro lado creo que la autora se enrolla (a veces) demasiado con las descripciones y podría haberle sacado más jugo a la trama, porque en realidad parte de una idea bastante original (quintando los parecidos con La Selección, Los juegos del hambre, X-Men y demás XD). Además, me he encontrado algunos capítulos en los que apenas ocurre nada y la lectura se me está haciendo algo pesada ;_; Creo que las expectativas me han jugado una mala pasada, pero aún me queda el final xDD A ver cómo acaba esto :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Espero conseguirlo cuanto antes porque me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sandra! Tengo muchas ganas de leer este libro, pero me desmotiva mucho que no se hayan publicado todos los libros.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a ti, he leído críticas tan dispares que ya no sé qué hacer. De momento, me han bajado las ganas y no me pienso apresurar en conseguirlo aunque conociéndome, a la larga, seguro le daré una oportunidad.

    De lo que dices, me atrae muchísimo los poderes de los Plateados pero no me termina de convencer lo que he leído de la trama amorosa ni las similitudes con otros libros, al ser Los Juegos del Hambre una de mis trilogías favoritas. Pero bueno, ya veremos qué nos depara el futuro y estoy segura de que si se da la oportunidad, ya estaré dándote una opinión más amplia :)

    Te mando un beso enorme, Sandra y te deseo una bonita semana♥

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro. Es otro de los que sumo a mi lista de pendientes. La verdad es que todas las reseñas que he leído, incluida esta, hacen que me entren muchas ganas de leerlo. Me gusta mucho tu Blog, te invito a que te pases por el mio. Besos!!

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!